Alicia Maldonado

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

En una industria donde necesitamos que más creativas se atrevan a emprender, ahí está Alicia Maldonado, nuestra @wickyalice, Directora Creativa Asociada de la agencia Bowl, al pie del cañón contestando nuestras preguntas.

Gracias Alice por la buena onda!

Alicia, cuéntanos de tus inicios. ¿Por qué estudiaste Publicidad y qué aprendiste de tu primera pega?

En tercero medio decidí que iba a estudiar publicidad. ¿Por qué? No tengo idea, a los 16 años como que nadie tiene las cosas tan claras, quizás me tincó que podía gustarme y por suerte, le achunté!

En mi primera pega descubrí que las oportunidades están ahí y hay que saber aprovecharlas. Tuve la suerte de trabajar con un equipo humano increíble y claro, fue la época en que recién trabajando no tenía muchas responsabilidades, por lo que lo pasé a toda raja y con el tiempo me di cuenta que en la pasada, aprendí mucho de publicidad y de la vida.

Cuenta la leyenda que fuiste el primer Pato del Banco Estado en redes sociales. ¿Es verdad? ¿Cómo fue esa experiencia?

Jajajajaja! Sí, es verdad. Por culpa del Pato me cambié a digital.

Una redactora de agencia tradicional se sumerge en las redes sociales ¿Qué fue lo que viste ahí y cómo fue ese traspaso a lo digital?

Cuando conocí Facebook y después twitter como usuaria común y silvestre, me llamó mucho la atención las posibilidades que, en ese entonces, podía tener como plataforma comunicacional para marcas y en mis ratos libres entre las campañas masivas, empecé investigar esta nueva manera de relacionarse con los consumidores. Quería saber si de verdad se podían traspasar la frescura de una marca como la que llevaba (BancoEstado) a las RRSS sin perder el humor y la espontaneidad que lograba en Masivo. De a poco agarró vuelo la comunidad y me empezó a gustar mucho lo digital, momento que coincidió con la invitación a formar Bowl.

Creativo o agencia a quién admiras.

Paco Conde es mi crá ¡si hasta se parece a Messi!

En general trato de tener referentes más cercanos a los consumidores: porlaputa, la calle, el metro, el cine, los libros, la música y el arte en todas sus expresiones, menos los mimos que me cargan.
Si bien es cierto que estar al tanto de los festivales y agencias de afuera es un “desde” de nuestra pega, creo que la publicidad para publicistas, se quedó en el off line.

Mujer, Creativa, Publicitaria, Emprendedora y Digital. No debe ser una combinación fácil en este país ¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora?

Contestar preguntas como ésta.

¿Cómo funciona el área creativa de tu agencia?

Como todas, es un constante cuarto medio.

Hace poco @USAirways publicó en su cuenta twitter una imagen pornográfica y hemos sabido de otros condoros en cuentas chilenas (menos graves eso sí). ¿Cuánto se resiente una comunidad con eso?

Creo que primero hay que entender la diferencia entre llevar comunidades de marca y tener tu marca con presencia en RRSS. Cuando tienes una comunidad con personas que le asignan un valor a tu marca más allá de un like pagado, en general defienden, perdonan y olvidan, porque no olvidemos que las RRSS son un medio basado en la contingencia en donde el TT son los nuevos 15 minutos de fama.

En Chile, por la personalidad que tenemos la gente es más dada a criticar, alegar y hacer cartas abiertas por todo (sobre todo en twitter) pero finalmente, son pocas las que a la hora de tomar la decisión de compra, frente a la góndola del supermercado, se acuerdan de los impases digitales. A menos que mates ballenas, pandas o gatitos, claro.

¿Crees que somos una industria machista?

(Esta pregunta se responde sola, a menos que se la hayas hecho también a mis colegas hombres)

Fuera de broma, creo que se ha avanzado harto en la igualdad de género en el área creativa los últimos años y por el recambio etáreo, cada día son más las mujeres creativas. Por ejemplo en Bowl, tenemos en este momento un área creativa paritaria.

¿Qué pasa con los creativos de la vieja escuela, con poco interés en lo digital?

No creo que sea poco interés. Es la baja inversión. Si se invirtieran las lucas de un plan de medios masivo en digital, tendrían otra opinión al respecto. ¿O no?

Además pienso que hay una confusión de conceptos. A los creativos de la “vieja escuela” se les ha vendido que digital es algo “nuevo” que no tiene que ver con masivo. Me imagino que eso mismo le decían a los creativos en los 50 cuando apareció la TV. Es un error pensar que es otro planeta sólo para elegidos o nativos digitales. Es un formato más de la publicidad, que como comunicadores todos deberían conocer y manejar. Por supuesto funciona con otros códigos, pero aquí y en cualquier formato, la idea siempre será la estrella.

Suscríbete aquí a cristianparrao.com

y recibe todos los posts en tu correo.

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *