Pape González

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Hoy nos toca conversar con otro grande que está haciendo cosas por la industria: José Luis “Pape” González. Un tipo con mucha historia y carrete, fundador de una agencia digital y ex presidente del Comité de Creatividad IAB, periodo 2012–2013. 

Pape, cuéntanos donde trabajas, qué hacen en tu empresa y cuál es tu rol.
Hace un poco más de 2 años que trabajo en Brootal, una agencia digital con foco en la estrategia y creatividad. Ahí me desempeño como director ejecutivo y socio de la agencia.

¿Cómo partiste en tu camino laboral, qué estudiaste?
Primero me titulé de comunicador audiovisual, mientras trabajaba en una productora en la realización documentales para el cine y la TV, comencé a estudiar Publicidad porque me llamaba mucho la atención la síntesis de las historias y la convergencia de plataformas publicitarias hacia lo audiovisual y lo interactivo. Cuando me titulé, decidí dejar la productora para ejercer como publicista.

Así fue como entré a trabajar a b2o (ex Interbrand) como director de eBranding. Ahí aprendí mucho de construcción y desarrollo de marcas, y de como éstas debían ocupar un papel importante en el mundo digital. En ese momento decidí que quería seguir en esto y fui buscando nuevos espacios donde seguir aprendiendo.

En esa búsqueda llegué a Global Interactive, cuando estaba recién comenzando. Además de ser el director creativo/interactivo de la agencia, me sirvió para aprender muchísimo del negocio, de la construcción de equipos y de la relación con los clientes. Estaba en eso, cuando me ofrecieron ser Director Creativo en Ogilvy donde estuve por casi 3 años y donde además de trabajar en digital, trabajé algunas cosas para masivo y marketing directo. Eso me abrió los ojos en cuanto a la comunicación integral y a la valoración de la idea como respuesta al problema, por sobre las plataformas.

Trabajaste en una agencia multinacional y ahora estás con un emprendimiento de agencia joven. ¿Nos podrías decir cuáles son las principales diferencias de esos dos mundos?
Más allá de lo obvio como la red de conocimiento, o los recursos para proyectos internacionales, creo que la principal diferencia es la capacidad de adaptación. Siempre he pensado que nuestro trabajo cambia muy rápido, aparecen plataformas o tecnologías todos los días, y con ellas, surgen nuevos hábitos de las personas. La publicidad tiene que ser capaz de entrar en sintonía con esos nuevos hábitos y ser un espacio que no sólo sea parte del día a día sino que tenga la posibilidad de cambiar la vida de las personas. En estructuras más independientes, esta adaptación es más rápida y fácil de lograr.

Fuiste presidente de la Comisión de Creatividad de IAB ¿Qué aprendiste con el cargo?
Aprendí varias cosas, la más importante tiene que ver con que en Chile hay mucho talento, pero como mercado necesitamos instancias que nos permitan crecer como industria creativa, sobretodo para poder exportar ese talento y competir en festivales internacionales. La única forma de conocer y potenciar ese talento es siendo inclusivo y abriendo este tipo de instancias como la IAB a quienes quieren participar y por sobretodo aportar.

¿Qué opinas de los premios?
Voy a partir con un cliché pero que creo que representa mi opinión: “Los premios no son el objetivo, son la consecuencia“. Si uno trabaja en función de los premios, todo se distorsiona. Pero sí estoy convencido de que los premios mejoran la reputación de una agencia. No sólo la hace más deseada para quienes buscan otra casa para trabajar sino que además te ubica en el mapa o radar que tienen los clientes para convocar agencias.

¿Qué es lo que te decepciona y te encanta de la industria del marketing digital?
Lo que me encanta es el aprendizaje constante, como dije antes, esto cambia todo el tiempo, por lo que debes aprender y desaprender todos los días. Además en este mercado existen “algunos actores” que permiten ese aprendizaje y lo potencian por sobre la envidia y el ego. De ellos uno aprende constantemente.

Lo que me decepciona, es que muchas veces y por inseguridad, “otros actores”, en vez de aprender, prefieren aferrarse a lo que conocen y no progresar. Eso provoca retroceso y estancamiento a nivel de mercado.

Todos sabemos que hay muchas charlas y seminarios en la industria. ¿Asistes? ¿Qué opinas de ellas?
Voy a algunas, por tiempo es imposible ir a todas, pero creo que siempre es bueno escuchar reflexiones o experiencias de otros profesionales, más aún en nuestra industria, en donde la capacitación o educación formal es escasa.

¿A qué agencia y/o creativo admiras, nacional o internacional y por qué?
Me gusta mucho la visión que tiene Alex Bogusky de CP+B, es una mirada fresca y desafiante a lo que está sucediendo. Una vez leí una cita de él que decía “Lo más creativo que hace nuestra agencia es saber como cobrar“. Cuando uno revisa el modelo de la agencia y como se adentra en el negocio de sus clientes, comprende esta cita y la potencia creativa que hay detrás.

¿Qué buscas cuando contratas a alguien para tu agencia?
Principalmente que tengan hambre por aprender. Creo que eso en un motor muy potente en lo colectivo. Muchas veces yo aprendo trabajando con nuestro equipo y ellos a su vez aprenden del mismo proceso.

¿Qué recomendarías a los creativos que quieren emprender?
La única recomendación es que dejen de querer emprender y lo hagan.
Esa es la mejor recomendación.

Suscríbete aquí a cristianparrao.com

y recibe todos los posts en tu correo.

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *