José Miguel Vera

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Esta semana nos contactamos con José Miguel Vera, Gerente de New Media en DIRECTV. Diseñador de profesión y ex hombre de agencia, José Miguel nos comparte sus reflexiones sobre los contenidos y cómo se viene el futuro.

1.- Mucha gente de agencia quiere pasarse a empresa. ¿Según tú, qué perfiles de Marketing Digital se necesitan para que una empresa abra búsquedas de ese tipo?

Más que perfiles específicos, hoy en día se vuelve fundamental el cambio cultural dentro de las empresas, facilitando así la adaptación de los colaboradores a las nuevas tecnologías. Sectores como retail, banca y telecomunicaciones ya lo han implementado y se sigue construyendo en ello.

El desafío que tenemos por delante es que quienes trabajan actualmente en Marketing Digital transmitan la importancia de adoptar esta nueva mirada.

2.- ¿Cuánto pesa en el Marketing Digital, los post títulos? ¿Se puede avanzar sólo con la experiencia?

Todo estudio y especialización es siempre valorado por las empresas. En el caso del Marketing Digital, el desafío es aún mayor, puesto que el avance de las tecnologías nunca cesa, lo que nos obliga a estar siempre a la vanguardia. En nuestro país son muchas las universidades que cuentan no sólo con una amplia oferta de post grados, sino que también incluyen ramos de pregrado.

Lo más importante es adquirir la mayor experiencia posible, aprendiendo siempre de los errores.

3.- Eres diseñador de profesión y hoy Gerente de New Media de una empresa internacional. ¿Cómo fue esa evolución y qué descubriste en el camino?

Ha sido una etapa muy enriquecedora. En la universidad, cuando los profesores nos inculcaban la observación y el entendimiento del usuario, comprender el comportamiento y la importancia de una correcta usabilidad, aprender de todo eso fue fundamental, ya que me ayudó a entender de mejor forma cómo íbamos evolucionando las personas, el diseño y la comunicación.

En el campo laboral, comencé trabajando en forma independiente en diseño gráfico y los clientes en esa época nos pedían que desarrolláramos sus páginas web. Eran todos en formato flash y mientras más animaciones y movimientos ofrecíamos, les resultaba mucho mejor.De ahí en adelante, comencé a aprender en forma autodidacta, diseñé mis primeras páginas web y quise aprender más. Fue ahí cuando me di cuenta que esto me apasionaba.

Hice mi paso por agencia, en el área de cuentas, lo que me permitió entender e interpretar las necesidades de los clientes, de los usuarios y los desafíos del marketing digital. Ahora, trabajando en DIRECTV, me toca estar del otro lado. De esa forma, desde la mirada del cliente puedo seguir aprendiendo y aportando know how a los equipos de trabajo.

4.- “Los contenidos son el presente y el futuro”. ¿Qué tan de acuerdo estás con esa frase?

Cien por ciento de acuerdo. La frase “el contenido es el rey”, establecida desde hace un tiempo, identifica perfectamente la realidad que vive el contenido hoy dentro del Marketing digital: es el rey de este rubro y no tiene para cuando abdicar.
Hoy en día, compañías como Amazon o Netflix están enfocadas en desarrollar sus propios contenidos. Por otro lado, las marcas detrás de historias, series, películas y shows han comenzado desde algún tiempo a desarrollar estrategias propias de contenidos como una manera de acercar sus productos a los clientes, mejorando así la experiencia y entregándoles una historia de valor para contar.

5.- Hay tantos contenidos disponibles en el mundo, que no tenemos vida para ver ni siquiera una pequeña parte. ¿Qué crees que se desechará y permanecerá en los próximos años?

Creo que hay un desafío muy grande por delante. Desde lo personal, siempre me cuestiono si la tecnología logrará avanzar tan rápido como el desarrollo de nuevos contenidos que se están subiendo a la nube.

Por otro lado, también hay contenidos cada vez más desechables en un plazo muy corto (un día, una hora) y luego dejan de ser relevantes, principalmente en redes sociales. Para mantenerse en el tiempo, es fundamental que los contenidos generen un valor en el usuario.

6.- ¿Cómo se están abordando los temas de multipantallas?

Cada día con mayor fuerza. Desde mi punto de vista, hay tres conceptos claves.

Por un lado están las aplicaciones; cada día son más las que tienen formato multipantalla, lo mismo con los sitios web. La penetración de internet en móviles y tablets hace impensable que existan sitios sin formato responsivo. Hoy, las empresas y agencias tienen claro este desafío y están trabajando en ello.

En segundo lugar, está la segunda pantalla. El formato de Social TV es el más desarrollado en Chile. Los canales de TV lo han entendido, fomentando así la interacción de la audiencia con los contenidos, a través de redes sociales y tomando en cuenta el feedback de ellos.

Finalmente está la reproducción de contenidos multimedia OnDemand y vía live streaming, otro elemento clave de la multipantalla. Gracias al consumo masivo de videos, la disposición de los contenidos resulta vital.

Hoy en día, no importa el tipo de pantalla que uses. El desafío de las grandes compañías es poner a disposición los contenidos y enfrentar de mejor forma las plataformas de Everywhere que están entrando en competencia en el mercado.

7.- Según tu experiencia en agencia, ¿qué mensaje les mandarías hoy a las agencias en cuanto a la especialización de sus servicios?

Los servicios digitales cada vez son más variados y complejos. Tener la capacidad de abarcar todas las especialidades en un solo lugar, representa un gran desafío. Creo que en la especialización está el éxito. Todo lo que tiene que ver con desarrollos web, plataformas, sitios, usabilidad representa, en sí, un mundo completo. La comunicación digital, el contenido y campañas online no hay que perderlos de vista.

8.- ¿Qué nos puedes contar del 2015 para DIRECTV?

En DIRECTV, queremos continuar entregando siempre la mejor experiencia de entretención a todas las familias.

Este año tuvimos grandes hitos tecnológicos. Lanzamos en exclusiva ZooMoo, la aplicación del canal infantil que lleva el mismo nombre, con el cual los más pequeños del hogar pueden interactuar con sus personajes favoritos y aprender del mundo animal, siempre de la mano del control parental.

En lo deportivo, tuvimos la aplicación DIRECTV Copa Mundial de la FIFA para tablets y smartphones (compatible con Android y iOS), con contenidos exclusivos de DIRECTV Sports, nuestro canal de deportes. Hoy está disponible en Google Store y Play Store bajo el mismo nombre de la señal. De esta manera, los fanáticos del fútbol pueden disfrutar de estadísticas, highlights, calendarios y otras noticias asociadas a las grandes ligas.

De cara a cubrir las necesidades de nuestros suscriptores es que ofrecemos una programación que les permite disfrutar cómo, cuándo y dónde quieran de la más completa y sana entretención. DIRECTV Play permite al cliente hoy disfrutar de nuestra programación desde la comodidad de su computador, ya sea en su casa, oficina u otro lugar, ingresando únicamente con su clave de suscriptor.

El 2015 será un año de grandes desafíos, con grandes eventos y novedades que anunciaremos en su oportunidad. Nuestro foco estará en seguir mejorando y ampliando la experiencia de nuestros clientes principalmente en multipantallas, con el lanzamiento de la DIRECTV Apps Sports y en el mundial y los nuevos contenidos y mejoras que hemos ido implementado en DIRECTVPLAY seguirá de manera importante en 2015.

10.- ¿Ganas de volver a emprender algún día?

Tengo siempre presente el anhelo del emprendimiento propio y tengo un sueño guardado para unos años más adelante, pero si te lo cuento perdería la gracia.

Suscríbete aquí a cristianparrao.com

y recibe todos los posts en tu correo.

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *