Las preguntas que debes hacerte sobre tu carrera profesional.

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Esto del mundo del trabajo a veces se pone difícil. La juventud, malas experiencias o el apuro no nos permiten sentarnos con calma a ver el tablero de ajedrez desde arriba, sino siempre apurados como si fuéramos una pieza más.

La gente cree que piensa en su carrera, pero de acuerdo a mi experiencia como entrevistador, lo que sucede es que se quejan, le echan la culpa a otros (destino, jefes, crisis, país, etc.) y no asumen un rol crítico. Simplemente porque no es fácil hacerlo, no estamos acostumbrados y cuesta aceptar que necesitamos apoyo en algunos casos.

Por eso, para comenzar, acá listo una serie de preguntas — no son las únicas, obviamente- que te ayudarán a reflexionar si estás conforme o no con lo que llevas en tu trabajo.

  • ¿Mi trabajo tiene relación con alguna habilidad personal?: Esta pregunta es difícil, porque QUEREMOS responder que SÍ para no sentir que llevamos un rato perdiendo el tiempo en algo que no tiene que ver con nosotros. Recomiendo sinceridad máxima. Puede que la respuesta sea mixta y en caso de que tienda a ser más “no”, urgente de cabeza a reflexionar si vale la pena alimentar un camino que al final puede no dar frutos de satisfacción.
  • ¿Siento alegría verdadera cuando logro concretar las metas de mi trabajo?: Permiso, pero agrego mi caso personal. Soy publicista, trabajé en agencias y en tres emprendimientos. Nunca, pero nunca he sentido satisfacción plena (de verdad) salvo este año que comencé con los coaching laborales, donde sientes al fin haces algo para ayudar a los demás y te llena. El cuerpo es sabio y te proporciona una sensación que fácilmente lo notas y te vas feliz a casa.
  • ¿Crezco en mi trabajo?: Jamás te detengas y establece tu propia medición para evaluar tu crecimiento. Puede ser tener más conocimientos, trabajar donde observes como otros solucionan problemas que tú no puedes, espacios para poner tu creatividad en el trabajo, mayores responsabilidades, crecimiento salarial, reconocimiento, ascensos, nuevos clientes, nuevos negocios, etc. Nunca pares.
  • ¿Mi trabajo tiene relación con algún sueño personal?: Tu tiempo es limitado. No lo desperdicies viviendo el sueño de otra persona, decía Steve Jobs. En muchas ocasiones estamos tan acostumbrados a ser parte de la máquina que cuando nos preguntan ¿pero entonces cuál es tu sueño? ni siquiera sabemos qué responder. Esto requiere una reflexión mayor que en casos demora años en incorporarlo a tu consciente.
  • ¿Sólo trabajo por dinero?: Antes que me tapen a abucheos por insensible, les puedo decir lo siguiente. Conozco casos donde gente se cambia de trabajo a uno con mucho mejor renta y si les desagrada, no hay caso, terminan renunciando desesperados o llenos de frustración. Te invito a que te des un tiempo para responder a esta pregunta.

Y tú ¿cuánto tiempo semanal dedicas a reflexionar sobre tu actualidad profesional?

Suscríbete aquí a cristianparrao.com

y recibe todos los posts en tu correo.

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *