Cristián Labarca: faltan horas de historia, de entender el arte, la música y el cine.

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Hace más de una década, nuestro Cristián “Huaso” Labarca ya escribía sobre tecnología en un conocido blog y estaba al tanto de los acontecimientos mundiales respecto a comunicación y tendencias. Hoy, con programa de radio, liderando el área digital de una agencia, sigue sorprendiéndose (y sorprendiéndonos) de este mundo tecnológico que no se detiene. 

Cristián, gracias por ser parte de estas entrevistas y queremos partir conociendo tus blogs favoritos para mantenerte al tanto de todo lo que posteas.

Cada vez leo menos blogs. Antes, como todos, entraba a una url para informarme y después pasé a ser un obsesivo de las notificaciones en mi lector de RSS. Pero ahora todo cambió, los contenidos te llegan sin necesidad de buscarlos y por lo mismo me es difícil mencionar algún blog favorito porque creo que el tema es ser más selectivo con el botón de like o follow.

De todas maneras me llaman la atención varios sitios que están innovando en formatos, por eso sigo a GearPatrol, The Verge, IGN y Everyday Carry. También me llegan los mails de Think with Google, escucho los podcast de Flims y veo lo que publican en reviu.tv.

La tecnología tuvo un desarrollo separado de la agencias publicitarias de antaño, hasta que un día nos dimos cuenta que debían trabajar juntas. ¿De qué manera se complementan Tecnología y Creatividad?

Inicialmente la tecnología estaba en función de la creatividad y se veía el desarrollo tecnológico o lo digital como argumentos de venta para una idea. Por eso al principio mi pega era responder la constante pregunta: “Huaso, ¿se puede hacer esto?”, y mi rol era orientar sobre el tema y ayudar a bajar una idea pensando en su implementación.

Pero ahora la tecnología es cada vez más transparente para el usuario, está presente en todo lo que hacemos y sabemos que al final es muy difícil que sean las variables técnicas las que determinen la factibilidad de una idea, sino que son otros factores como el tiempo, el dinero, etc.

Por eso actualmente es muy difícil ver la tecnología como algo separado de la creatividad, porque es el comportamiento de los usuarios lo que determina los medios y formatos en donde debemos estar. La tecnología se conectó con la sociedad y nosotros trabajamos en función de ella.

¿Qué es lo tecnológico que más te ha sorprendido en estos últimos 10 años?

Soy fácil de sorprender, tengo una TV en 3D y un Smartwatch así que me las compro todas. Pero durante este tiempo hay dos cosas que destacaría.

La primera es la impresión 3D por todo lo que significa el fácil acceso a objetos impensados y los cambios que esto puede provocar en el diseño, la economía y en las personas. Ya es común ver prótesis impresas en 3D, existe una marca de autos que los imprime en 3D e incluso hay librerías gratuitas de objetos 3D en la red.

Lo segundo es todo lo que ha hecho Elon Musk en materia energética y automotriz como excusa para optimizar los recursos naturales y llevar al hombre a Marte. Eso es alucinante y es entretenido ver como gracias a esa visión comienzan a aparecer todo tipo de productos que utilizan la energía renovable como fuente principal de alimentación.

 ¿Cuánto influye en una agencia la base cultural que tienen sus creativos, planners y cuentas, con los resultados de su trabajo?

Ese es un gran tema, a mi me encanta trabajar en publicidad porque estoy convencido que las ideas son el motor del cambio. Por eso tenemos la ventaja sobre otras industrias, de trabajar en un ambiente que fomente la creatividad, pero desde adentro critico constantemente el poco nivel cultural que tenemos.

Es notable la pasión que muchas veces le ponen los chicos a sus ideas, pero detrás de lo que proponemos hay una responsabilidad. Nuestra pega es generar cambios de hábitos o culturales en una sociedad que está cambiando, que es globalizada, y en donde se valora contar verdades, el consumo responsable y la conciencia ambiental. Eso quiere decir que nuestra forma de pensar tiene que cambiar, tenemos que ser protagonistas del cambio de paradigma y no quedarnos sólo en la idea.

Ahí es donde siento que falta harta pega en la formación de futuros profesionales y en las agencias. Más horas de historia, entender el arte, la música, el cine, o algo tan sencillo como informarse sobre lo que pasa en el entorno, leer y ver noticias… Hay que entender el contexto, eso es lo que falta.

¿Cuál es el rol hoy de un Director Digital, en agencias que ya están integradas?

Estamos trabajando para que mi cargo no exista, ese es el objetivo de hoy. Al ser agencias integradas no hay diferencias entre lo digital y lo off, por lo que el rol actual es ser un agente de cambio, pero hay harta pega interna que tiene que ver con cómo mejorar la oferta. En La Familia estamos reestructurando la base, cambiando de sistema operativo, y cuando esa fase termine, la pega hacia afuera es dirigir una unidad de negocios y seguir aprendiendo de cara a la innovación y al desarrollo de productos creativos.

El otro día comentabas algo sobre la PAA (Prueba de Aptitud Académica, padre de la actual PSU) acerca de la nula medición del talento ¿Cuánto talento desperdiciado ves en nuestra querida industria?

Creo que en este medio se valora mucho el talento; si eres talentoso y tomas buenas decisiones es fácil tener una carrera exitosa. Yo conté por Facebook que saque 500 puntos en la PAA, pero lo digo más que nada para decir que la PSU no asegura tu futuro. Pero es una tontera, tampoco es algo que me haga sentir orgulloso, sólo que no tengo miedo a decirlo.

A los 18 años uno está engrupido y piensa que temas como la PSU van a ser determinantes en el futuro, pero el tiempo te dice lo contrario, influye pero al final es sólo un dato más.

Buscamos en archivos históricos y encontramos un viejo post tuyo donde ya comentabas acerca de los rumores acerca de un aparato llamado iPhone ¿Cómo ves el recorrido que ha tenido hasta hoy la empresa de la manzana?

Que díficil, cachai que yo estudié diseño porque me enamoré de los Mac’s. Cuando vi el primer iMac (esos de colores) lo único que quería era usar uno, porque ni pensar en comprarlo. Por eso viví con mucho entusiasmo toda la vuelta de Steve Jobs a Apple y seguí cada uno de sus lanzamientos.

Tanto así que para el lanzamiento del iPhone en el 2007 nos juntamos con amigos para hacer un streaming comentando en tiempo real, algo que ahora es estándar en todas las coberturas de los eventos. Estábamos eufóricos, sabíamos que era un anuncio que iba a cambiar el mundo.

Eso hace rato que no lo veo en Apple y dudo que sea porque estoy más viejo, porque si me pasa con Elon Musk y sus anuncios. Ahora Apple es una empresa masiva, es la época en la que han ganado más plata en su historia, dejaron de ser los segundos y por lo mismo están siendo más conservadores, menos innovadores.

¿Qué lecciones te dejó el emprendimiento?

Uff, ya han pasado 2 años y todavía no sé bien qué pensar. Siempre creí que hablar de emprendimiento era engrupirse, me cargaba la palabra, yo hacía mi pega no más. Pero después de todos los errores me doy cuenta que lo que me faltó fue justamente engrupirme más.

Eso quiere decir que había que dejar de preocuparse del pendiente, tener visión, pensar en el negocio y pensar en grande. Cuando me di cuenta de eso teníamos más de 30 personas con nosotros y varias marcas importantes que consumían todo mi tiempo y no tuve mucho que hacer.

 Si tuvieras que pedirle el mejor gadget a Santa Claus esta navidad ¿Cuál sería y por qué?

Un reloj Garmin Fenix 3 HR o un Forerunner 235 porque cada vez estoy trotando más y me serviría harto un reloj que me muestre las pulsaciones y la velocidad en tiempo real. Actualmente los smartwatches encontraron su nicho en el deporte, y dentro de la ahora amplia variedad, esos son mis favoritos. El Apple Watch no me gusta; lo encuentro delicado, no me convence el diseño y tiene pocas opciones de personalización en pantalla.

Lo otro que quiero es un dron DJI Mavic Pro, una maravilla de la ingeniería. Encuentro alucinante poder transmitir video en vivo y HD a 7 kms de distancia. No sé para qué, pero lo quiero.

===

¿Te gustó esta entrevista? Ayúdanos compartíéndola entre tus contactos.

¿Quieres preguntarle algo a Cristián? Escríbelo en los comentarios y le avisaremos para que pueda contestar.

Suscríbete aquí a cristianparrao.com

y recibe todos los posts en tu correo.

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *