¿Por qué cuesta encontrar buenos digitales?

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

¿Hay alguien que no se haya hecho esta pregunta? En mis tiempos de empleado de agencia, me la hacía a cada rato (ya ven el resultado de lo que se me ocurrió emprender, eh). Pero hoy, año 2017, con quién hable de la industria, pareciera siguen manteniéndose interrogantes respecto al reclutamiento de digitales.

Así que decidí salir a preguntar par encontrar diferentes visiones. Esta vez no a las agencias, sino a los que están al otro lado, los clientes digitales de diferentes industrias. Profesionales que tienen responsabilidad en marcas cuyo negocio muchas veces no es tecnológico, sino del “mundo real”, pero con visión y presupuestos digitales.

Gracias a los líderes digitales de The Coca-Cola Company, Entel, Derco, Nestlé, Retail Financiero Scotiabank Cencosud, Walmart Chile, Servipag, Canal 13, Easy – Cencosud, Bupa Chile, Virgin Mobile, AFP Modelo, Gibson Innovations, VTR, Chilexpress, Empresas Socovesa, Isapre Banmédica / Isapre Vida Tres, PC Factory, que accedieron amablemente a mis 3 preguntas:

  1. ¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?
  2. ¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?
  3. ¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Roberto Poblete, Connections Manager South Latin, The Coca-Cola Company.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

La primera pregunta (y clave) es saber ¿hay buenos talentos digitales en Chile?, desde mi opinión, sí, pero no siempre donde la lógica dice que los podemos encontrar. A modo de ejemplo, he visto en medios tradicionales gente muy talentosa tratando de levantar el área digital dentro del medio que son opacados por el volumen de la parte tradicional.

El segundo punto es saber ¿tenemos claro el perfil de lo que queremos? “Necesitamos un planner digital y un community manager” para algunas agencias y empresas, es lo mismo y son habilidades muy diferentes. ¿Qué pasaría si colocamos a un ingeniero civil a diagnosticar a personas con problemas de lenguaje o a un sicólogo a definir estructuras metálicas? es un ejemplo extremo, pero en la búsqueda de talento digital me ha tocado ver casos como este.

En tercer lugar, cuesta mirar la experiencia de los candidatos por la falta de comparaciones objetivas. “Subí el CTR de mi marca en un 25% por 3 años”, “abrí la página web de mi producto”, “logré cerrar el mejor acuerdo con un DSP”, ¿hay forma de ver si alguno de estos hechos es relevante o aportará a mi negocio?, esta es otra de las dificultades.

Un cuarto factor y bastante más subjetivo, es que como mercado hemos empujado a la poca diversidad de talento, las mismas certificaciones, las mismas escuelas, las mismas agencias. Pero no es que no exista la diversidad, me ha tocado dar charlas en regiones y he visto profesionales con mucho potencial, pero a la hora de buscar trabajo se ven opacados por el prototipo (o estereotipo) de cómo debe ser un profesional del área.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

En la formación, que no sólo sea la certificación que gran parte del mercado tiene, sino su amplitud de intereses, ojalá moldeada en diferentes escuelas y/o carreras.

Por otro lado, la experiencia y nuevamente apelo a la experiencia más allá de lo digital, me refiero a la experiencia desarrollando marcas, capaz de mover a una marca desde un punto a otro, de ser capaces de generar un cambio.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Exigencia de parte de las empresas avisadoras, no conformarnos sólo con llenar el puesto, sino en proyectar como ese puesto ayudará al desarrollo del negocio.

Esta misma exigencia debe estar presente en las agencias.

El otro punto relevante es la formación. Los programas de formación de profesionales se ven completísimos en la malla, pero quedan a medio camino en una buena cantidad de casos. Un ejemplo, me he inscrito en dos postgrados digitales en destacadas universidades chilenas y ninguna de las dos pudo cumplir con la promesa para terminar. Es más, en los dos casos tenía que ir de manera presencial a resolver los problemas, ¿y así quieren convencer a sus estudiantes que vivimos en un mundo digital?, ¿persiguiendo papeles con timbre como en el siglo XX?

Afortunadamente, la educación es global y hoy los estudiantes pueden acceder a programas e información en todas partes del mundo.

Subir


Serge De Oliveira, Jefe de MKT Digital, Entel.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Son varios los factores sin embargo para recalcar algunos:

– Falta de experiencia;

– Falta de conocimientos/formación (pensando en certificaciones, diplomados, etc. que acrediten conocimientos formales);

– Escasez de profesionales buenos lo que hace que exista una sobrevalorización de los profesionales disponibles. Por ej. puedes ver un mismo profesional pasar de simple redactor a social media manager o strategist en menos de 1 año habiendo pasado por 2 o 3 agencias distintas.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

Experiencia, criterio/sentido común, capacidad critica/analitica, disposición a aprender.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Con formación y mejor gestión del talento por parte de agencias y avisadores. Se debe evitar los ascensos meteóricos injustificados y ser más exigentes en términos generales.

Subir


Marcio Granado, Subgerente de Marketing Digital, Derco.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Creo que la principal dificultad que he visto es encontrar el equilibrio entre el técnico y el estratégico. Los cargos digitales que he intentando conseguir normalmente están a cargo de agencias de publicidades, y el equilibrio es clave para poder lograr gestionar (no intentar hacer todo) y al mismo tiempo no ser obligado a respaldarse totalmente en las opiniones de la agencia.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

La característica clave es la orientación a resultados, en el mundo fragmentado digital, donde existen demasiada oportunidad, es muy fácil que el profesional quiera hacer todo o quede muy encerrado en que el es el grupo objetivo.

Otra característica clave es la curiosidad y sus fuentes de información, o sea, su capacidad de mantenerse actualizado con una buena evaluación, para que cómo mencionado, sin sobre confiar en las nuevas tecnologías. (Herramienta no es solución es camino).

Por ultimo los recursos que tiene para mantener relaciones laborales positivas. Esta es una característica que representa riesgo en los perfiles más orientados al técnico.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Encuentro que perfiles con historia en la agencia o emprendimiento es muy válido.

La entrevista en general se debe un equilibrio en la motivación que desarrolla sus funciones cómo evalúa su performance y cuales son las variables que respalda esto.

Subir


Gonzalo Cerda, Media & Digital integration, Nestlé.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

El conocimiento digital está poco estandarizado y depende en gran medida de lo que ha aprendido cada persona de manera autodidacta en el trabajo que desempeña.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

Que es lo que ha hecho en sus trabajos pasados y qué tan flexible es para entender y adaptarse a nuevos escenarios/productos digitales.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Estandarizar aprendizaje digital a través de cursos, talleres o carreras digitales que aseguren un mínimo de entendimiento digital.

Subir


Consuelo Elgueta, Jefe de Marketing Digital, Retail Financiero Scotiabank Cencosud.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Uno de los factores que considero relevantes, según mi experiencia, es la oferta académica. En las universidades aún no se ha incorporado con fuerza el marketing en la era digital como una asignatura relevante, en especial en carreras como Ingenieria Comercial que son altamente demandadas en las empresas. Por otro lado, las empresas tampoco han ampliado la búsqueda de profesionales de otras carreras con más foco digital.

También hay que considerar que en las empresas se han separado mucho las áreas de maketing en ” masivo” y “digital” , eso ha provocado que la brecha sea cada vez más grande y los profesionales de marketing masivo no busquen actualizar sus conocimientos y ampliar su visión en ese aspecto.

Además de esto, influye bastante la gran cantidad de competencias y conocimientos que exige trabajar en digital. Quizás se pueden encontrar profesionales que han profundizado en estrategias de e-mail marketing, pero con poco o nulo conocimiento en redes sociales. El Marketing digital te exige estar en constante aprendizaje, y capacitación ya que todos los días algo cambia y uno debe adaptarse a esos cambios, además de saber como utilizar cada herramienta de la forma más eficiente en pos de los objetivos de la marca.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

En que tenga experiencia en proyectos relacionados al marketing digital mas allá de lo teórico, que tenga perfil analítico, que vea más allá de los datos y que busque capacitarse y aprender constantemente.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Actualizando las mallas curriculares de las carreras, que todos los egresados en marketing y publicidad manejen los conceptos y herramientas de marketing digital con el mismo peso con los que se aborda el marketing tradicional o masivo. Por otro lado en las empresas también se debería ampliar mas la búsqueda a las ” nuevas carreras” más ligadas a los temas digitales, y no solo a las Ingenierías o Publicidad.

Subir


Leo Wurman Borax, Jefe de MKT digital corporativo, Walmart Chile.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Creo que son varios pero principalmente experiencia, constancia en cada trabajo y amplitud de mira omnicanal

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

Actitud, Actitud y mucha Actitud. Los conocimientos por si solos no generan cambios en las empresas, es el empuje y decisión lo que logra cambios dentro de empresas que están des-posicionadas en el los canales digitales.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Creo que son las cabezas de las empresas quienes deben tener metas claras, muy ambiciosas para que así la compañía completa se ponga a disposición del cambio que está sucediendo. Con esto el trabajo dentro de las áreas digitales tendrán mayor facilidad, aporte y complicidad del resto de la compañía. Así le damos poder a quienes gestionan el cambio y los ponemos en la palestra de la comunicación interna de las compañías.

Subir


Jóse Politino, Jefa de Marketing y Fidelización, Servipag.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Falta de experiencia comprobable. Muchos profesionales que han aprendido solos y han ejercido desde la guata sin un líder que los guíe.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

En que sea consistente en medir sus resultados y testear antes de invertir. Probar en pequeños grupos de control antes de invertir grandes cantidades de presupuesto en campañas que no sabe si van a generar retorno.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Con instrumentos más desarrollados desde las empresas de medición con que cuenta la industria del Marketing. En lo digital estamos a años luz de poder medir tan eficientemente como lo hacen los medios tradicionales.

Subir


Lina Palavicino, SMU, Jefe de Medios y Digital

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales? 

La poca experiencia, tanto en digital como laboral. Pero esa poca experiencia, centrada en que realizando por poco tiempo acciones digitales, se crean super expertos y anden por la vida laboral con discursos básicos o errados, por la falta de visión general.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?  

En el trabajo desarrollado con anterioridad, los contactos ( creíbles ) que permitan comprobar las competencias de la persona. El compromiso a su trabajo y las ganas o pasión que muestra al hablar en las entrevistas.
En lo que buscan en cada lugar de trabajo.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Llevando a universidades e institutos ramos de digital, no enfocados en estrategias, ni en formar expertos digitales en un semestre.
Trabajar en conjunto entre empresas y compañías digitales para establecer parámetros para educar a los futuros profesionales.

 

Norman Varas, Jefe de Marketing Digital, Canal 13.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Creo que antes de pensar en encontrar buenos digitales, nos debemos enfocar en definir qué es para nosotros un “Digital” y qué es lo que necesito de esa persona para mi empresa.

Para los que llevamos años trabajando en este mundo, sabemos que hay mucha gente que se puede catalogar de una u otra forma pero no todos tienen experiencia comprobable.

En digital se necesita conocimiento (por ejemplo en métricas, RRSS, Ads, CMS, Mobile, CRM, Etc.) pero también versatilidad y experiencia, lo que te permite finalmente poder comprobar de manera tangible que una persona ha estado expuesta a diferentes escenarios (independiente si es mucha o poca experiencia).

Según mi forma de ver el tema, no me sirve un Social Media Manager que no tuvo experiencia como Community o una jefatura digital que no entienda de métricas como para poder exigir o planificar de acuerdo a datos.

Me parece que encontrar esa persona que cumpla con estas características en conjunto (conocimiento, versatilidad y experiencia), es el principal factor que complica encontrar buenos digitales, asumiendo que no estamos hablando de principiantes que se pueden sumar a una empresa con el fin de aprender.

Por último, pensando en empresas que aún están en procesos de integración digital, la exigencia que se tiene con los profesionales digitales aún es muy dispar, lo que hace que haya muchas diferencias técnicas para un mismo cargo.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

Centrándome en el caso de Canal 13, me parece que los tres factores que mencioné anteriormente (conocimiento, versatilidad y experiencia) son las cosas que me parecen más significativas para elegir a una persona (además de ciertas habilidades blandas).

En nuestro equipo necesitamos personas versátiles, que sepan relacionarse con diferentes profesionales (periodistas, publicistas, diseñadores, desarrolladores, audiovisuales, comerciales) y entiendan el trabajo que desarrolla cada uno (además de que muchas veces tendremos que “meter las manos al barro” para sacar adelante los proyectos).

Por otro lado, el conocimiento es importante a la hora de relacionarse con el equipo y también a la hora de ejecutar el trabajo propio, donde la capacidad que se tenga para aportar estos conocimientos al grupo, será muy valorado.

Por último, la experiencia será otro de los factores importantes, ya sea para el apoyo del trabajo diario del equipo como también para la colaboración con otras áreas del canal o empresa.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Creo que no lo mencioné antes, pero me parece que en este mundo digital es muy importante la capacidad de actualización que tengan las personas y la motivación que muestren a diario para aprender nuevas cosas (contagiando muchas veces a los demás).

Como siempre se dice, lo que sabemos hoy puede que la próxima semana esté obsoleto.

Subir


Macarena Bórquez Cuadra, Jefe Marketing Digital, Easy – Cencosud.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Generalmente los perfiles digitales son personas jóvenes, los que además son menos comprometidos con el trabajo.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

En su experiencia en el rubro pero más aún en el factor “proactividad” y compromiso con el trabajo.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Me parece que lo digital está un poco “manoseado” y que hoy en día todos se creen digitales. Se puede mejorar con certificaciones de estudios reales, no de cursos diarios.

Subir


Rafael Lipari, Gerente de Marketing y Transformación Digital, Bupa Chile.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Formación, edad de los perfiles más habituales, informalidad. Muy asociados a la experiencia en agencias. Dificultad de certificar el nivel técnico de conocimiento.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

En su formación y experiencia. Respecto a la experiencias sobre todo su relato respecto a los fracasos. Que combine perfil digital, con planificación y metodología.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Mejorar la oferta académica en institutos y universidades de pre grado. hay más de posgrados.

Subir


Cristian Oviedo, Gerente de Marketing Digital, Virgin Mobile.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Creo que la falta de expertise y perfiles especializados, hace que principalmente las agencias, contraten personas con muy poca experiencia y muy poco conocimiento. A esas personas tampoco las capacitan y como hay pocos perfiles, viene otra agencia y “lo levanta” por unas lucas mas. Es un circulo vicioso. Por eso actualmente existe una alta rotación en el sector.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

Su experiencia con cuentas o marcas similares, su capacidad de aprendizaje o su “gusto” por aprender, y claramente, conocimiento especifico.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Creo que primero, mejorando los niveles de enseñanza en las mismas universidades. Hoy en día, las mismas personas sin experiencia y con poco conocimiento, son los mismos que están haciendo “clases” en las universidades. Por lo mismo, nuevamente, es un circulo vicioso.

Subir


Diego Silva, Jefe de Plataformas Digitales, AFP Modelo.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Principalmente la formación de profesionales dirigidos al mundo digital. Una de las brechas más grandes de los profesionales digitales, es que son poco transversales al mundo online. Me da la impresión que es un fenómeno temporal divido en dos etapas; los digitales que partieron en esto y los que se están formando, encontrar el equilibrio complica la búsqueda.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

Personalmente suelo centrarme en que se cumplan las habilidades básicas y orgánicas para el cargo, luego indagar, dentro de lo posible, su postura frente al trabajo colaborativo que significa el mundo digital y la capacidad de análisis que pueda desarrollar. Que solo diseñe bonito no es suficiente.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Colaborando entre nosotros mismos, definiendo buenas mallas en las carreras que apuntan hacia lo digital e incluso incorporando el lenguaje en carreras ligadas. El mundo avanza hacia lo simple y automático, el ahorrar costos a través de Internet es una realidad y el lenguaje debiese ser ya transversal a los cargos.

Subir


Frida Guzmán, Marketing Manager, Digital & PR, Gibson Innovations.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Siento que cada vez es menos complejo encontrar profesionales “Digitales” en todos los ámbitos. Cada día más profesionales ven oportunidad en esta área y la hacen parte de su core profesional, Ingenieros Comerciales y Civiles potenciando e-commerce business desde el área de negocios, Publicistas especializándose en tendencias digitales, diseñadores, AI, programadores estructurando y diseñando plataformas usables para clientes o usuarios.

Ahora si ves complicaciones en encontrar profesionales puede ser la falta de plataformas especializadas para esto y la poca claridad que tienen las empresas en cuanto a la necesidad y los objetivos de la posición requerida, ya que muchas veces más que un “digital” las empresas buscan un TODO EN UNO (diseñador, que programe, que sea creativo, fotógrafo, que entienda audiencias, haga análisis de mercado, lleve las redes sociales, haga producción y cobertura de eventos y que además apoye al área comercial) y acá es fundamental ser asesorados por un Head Hunter o una consultora que ayude a visualizar la realidad de la necesidad. Hace un año atrás eran 2 o 3 sitios o personas claves para el área, hoy las consultoras de reclutamiento exploran la división de E-commerce y ven una oportunidad en la necesidad de integración vertical en las áreas de comunicación y marketing digital para trabajo en conjunto con las áreas comerciales.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

Nosotros como compañía tenemos foco en la comercialización, por lo tanto además de los conocimientos técnicos necesarios entender que todo en digital es cuantificable y que cada acción debe llevar a una conversión positiva a la venta. Me gusta ver gente motivada, ‘busquilla’ con ganas de saber más día a día y tener la claridad que los cambios son constantes, por lo que lo que funciono ayer, mañana no funcionará. KPI y ROI nos acompañan a diario, junto con una planificación flexible, ya que todo cambia.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

De partida la formación, seminarios, diplomados…etc. Creo que una buena forma es la motivación por entender y crecer profesionalmente es el área de MKT digital, y entender la necesidad del mercado como profesional, para potenciarse.

El boca a boca ha sido el principal motor hasta ahora de contratos en el área, se debe profesionalizar y contar con especialización en el mercado de reclutamiento de profesionales de cargos medios y alta dirección para el área digital. Un ejemplo para entender la magnitud es Mercado Libre, el 2016 vendió más que Falabella que es el principal retail y es solo una vitrina virtual.

Subir


Mónica Contreras, Jefe de Integración Digital y UX, VTR.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Es una realidad que los negocios tradicionales están evolucionando hacia formatos Digitales, por lo que mucha gente ha participado en alguna oportunidad en proyectos de este tipo, ya sea como sponsor, líder o stakeholder. Por lo mismo, muchos tienen algunos conocimientos en Digital a nivel conceptual, pero realmente pocas personas han participado de la estrategia, evaluación, análisis, diseño e implementación Digital End to End. Se suma a esto que la curva de aprendizaje es lenta y las tecnologías van cambiando día a día.

Por este motivo nos encontramos ante muchos profesionales como Diseñadores, Periodistas, Publicistas, Ingenieros Comerciales e Ingenieros Informáticos que participan en procesos de reclutamiento y que a la hora del test de habilidades se quedan atrás en alguno de estos enfoques claves: Centrarse en el Cliente, Creatividad, Perspectiva Comercial, Comunicacional, Performance, Experiencia de Usuario, Analítica o Tecnológica.

Geeks, creativos, genios, unicornios…como quieran llamarles, la verdad es que cuesta bastante encontrar y atraer con trabajos interesantes a personas que cuentan con un equilibrio entre estos mundos esenciales para llevar en conjunto proyectos Digitales con áreas Comerciales, Marketing, Comunicaciones, Clientes y TI con éxito.

He tenido la oportunidad de haber trabajado con equipos donde se respira una interesante convivencia de perfiles informáticos, analíticos, periodistas, expertos en UX y creativos que hacen esta mezcla perfecta que buscamos los líderes Digitales para emprender grandes proyectos.

Para los reclutadores el desafío está en la habilidad de atraer estos escasos perfiles digitales, presentándoles proyectos tecnológicos disruptivos, innovadores, flexibles y que les permitan desarrollarse personal y profesionalmente. Y por supuesto creo que la forma de captar estos perfiles debe estar en sintonía con ellos a través de herramientas actuales como Mobile y Social Recruitment, Headhunting Digital, entre otros.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

En lo personal me gusta muchísimo la creatividad, la actitud y buena onda ante todo. Pero creo que también estas fortalezas deben ir acompañadas de un activo Digital que engloba la visión de negocio en Productos y/o Servicios que se ofrecen online, Branding, Comunicación Digital, Publicidad, Coordinación de Equipos, Generación de Tráfico y Performance, Experiencia de Usuario y KPIs Web que permitan ir optimizando la efectividad de nuestras interfaces digitales con nuestros usuarios.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

En Chile, podríamos mejorar esta escasez de profesionales con una oferta más variada en capacitación y docentes ‘secos’ que enseñen Digital ya sea en pregrado o en postgrado.

Por otro lado, creo que en las nuevas generaciones hay que accionar muy fuerte los factores que motivan el interés en esto: creatividad, innovación, tecnología, resultados y mostrar que existe la posibilidad de mejorar o cambiar la vida de otras personas con nuestro trabajo.

Subir


Macarena Pérez, Jefe de Marketing Digital, Chilexpress.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Creo que la principal preocupación hoy es encontrar profesionales con experiencia legítima en esta área. Cuando hay un boom como el que se generó hace ya unos años, aparecen muchos expertos, y otros profesionales que con muy poquita experiencia, o en productos muy específicos de digital, que ofrecen servicios con los que no están realmente familiarizados.

Falta una visión global de la disciplina, pues son tantos los roles por abordar -desde generación de contenidos, medios, email marketing, experiencia, analítica, etc.- y además con conocimientos muy anichados en ciertas industrias o segmentos, que encontrar perfiles idóneos es complejo.

También hay mucha competencia, por lo que todos empiezan a crear proyectos propios que mueren en el mediano plazo pero que buscan generar experiencia, diferenciación. Hay universidades e institutos ofreciendo cursos que entregan conceptos muy generales, en los que la gente invierte, ignorando que finalmente será su experiencia la que mande, no sólo el conocimiento teórico. La industria educativa creo que está abusando incluso de esto ya.

Es importante entender que el “digital” es una rama más dentro de algo muchísimo más complejo, que es el marketing. Más que cursos de conceptos de la industria digital, falta background en marketing, para luego ejecutar bajadas por plataforma que obedezcan a una estrategia macro. Por eso las agencias digitales empezaron a integrarse con las offline. Nosotros, como profesionales de esta industria, tenemos la misma obligación.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

La experiencia es clave, y gracias a que la industria digital es aún acotada, es muy fácil recurrir a fuentes que puedan dar prueba de si lo declarado por un postulante es cierto o no, cómo fue su desempeño. Por eso, súper importante ser honestos en lo que declaramos conocer cuando se postula a un trabajo.

Y en segundo lugar, una mirada más completa y estratégica. Operar la estrategia digital de una compañía es más que procurar llegar a ciertos números de visitas, de engagement, de seguidores. Cada cosa que hacemos debe obedecer a un objetivo macro que supera al digital, que debe ser transversal a los objetivos de negocio, y cuando no tenemos eso en mente, muchas oportunidades se escapan; porque seguimos preocupados de cumplir con números estandarizados, que no necesariamente son la métrica que mi empresa necesita. ¿El segmento que tengo en mis redes sociales es el que necesito? Si no, ¿por qué quiero más fans? ¿No debiese concentrarme en otros soportes, o en generar leads más que likes? ¿Qué tipo de leads necesito, en función de los segmentos prioritarios de la compañía? ¿Cuáles son las expectativas de experiencia para mis canales? ¿ Cuál es la experiencia que la compañía quiere proveer, y cómo lo que hago se alinea con eso? Me parece que es vital que salgamos de la “cajita del digital” y empecemos a ver esto como el todo que es. No busco personas especializadas en digital, busco perfiles que han explorado distintas opciones, recolectado experiencias, y que desde ahí puedan aportar a la operación de la empresa.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Transparentando las expectativas que tenemos como empleadores. Que estudies 3 diplomados y un magíster no va a garantizarte una renta mensual alta, la experiencia lo hará. Tu capacidad de analizar, de resolver, de detectar, y de moverte de lo macro a lo micro, es lo que hará la diferencia entre tú y 100 personas más que postulan al mismo cargo.

Subir


Juan Toledo, Jefe de Marketing Digital, Empresas Socovesa.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

La verdad, no es una pregunta fácil de responder. Dependerá siempre del perfil y del contexto. Sin embargo, desde mi experiencia habiendo trabajado en agencias y en el lado del cliente, lo principal son la formación, capacidad de adaptación y las expectativas.

Desde la primera dimensión, creo que hay una gran falencia en como las instituciones forman a profesionales dedicados al digital. Creo que se sigue apuntando a mallas que abarquen lo más amplio sin profundización. Desde diseño hasta producción de video, pasando por programación y nociones de usabilidad. Para mi la industria necesita especialistas.

Desde la capacidad de adaptación, independiente a si el candidato es senior o recién egresado, desde el lado de las empresas siempre es importante que el profesional digital sea capaz de incrustarse en una estructura en donde es un eslabón dentro la cadena productiva. Tener claro que son un potencial eje transformador, pero es parte de un grupo y de procesos que involucran muchas aristas y comunicación con distintas áreas, muy diferentes a instancias creativas en agencias en donde los perfiles de personas son similares y los ritmos también.

Por último, las expectativas son el resultado de las dos primeras. Muchas veces, sobretodo a las nuevas generaciones les cuesta insertarse en ambientes que tienen ritmos distintos, con estructuras más pesadas y que los cambios dependerán tanto del talento como de su capacidad de transmitir ideas, evangelizar y apostar a futuro. No todo se resuleve con el viral, el meme y el alcance.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

Principalmente en el “hambre”, como yo lo defino. Esto se compone por las ganas de aprender, de formarse como profesional y el convencimiento de que estamos en una época privilegiada para hacer cambios importantes.

Los conocimientos son posteriores; obviamente son fundamentales, pero para mi es trascendental lo primero. Desde ahí uno desprende el compromiso, el empuje y la resilencia con la cual el candidato enfrentará los desafíos. El talento y los conocimientos son músculos que se fortalecen en la práctica y el día a día.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Creo que la industria necesita especialistas. Creo, por ejemplo, que debemos dejar de formar diseñadores con mentalidad de productores. Hoy en día veo, con tristeza, muchos avisos para profesionales digitales en donde el excluyente es que sean Ingenieros Comerciales. Acá la culpa es compartida. No nos forman con conocimientos orientados al negocio o el servicio, si no para producir. Por otro lado las empresas creen que el Ingeniero, por formación es una carta segura, lo que finalmente crea un ambiente enrarecido: tenemos un montón de profesionales con capacidades de transformación que el mercado no está mirando porque su formación no califica; y por otro lado los profesionales carecemos de las herramientas necesarias para poder convencer a este mercado que, en digital, la experiencia es tanto o más importante que la carrera.

Subir


Bárbara Gabler, Jefe de Web y RRSS, Isapre Banmédica / Isapre Vida Tres.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

Creo que un cargo digital debería tener tres características importantes para funcionar bien y ser integral: ser creativo, con visión comercial , y además con capacidad de análisis (esta es la parte más numérica). Si no cumplen las 3, siento que falta algo, y los profesionales digitales normalmente cumplen 1 o 2 de 3. Por ejemplo, son muy creativos pero fallan en todo lo comercial y analítico, o son muy comerciales pero poco creativos y tampoco son buenos en números. Siento que es muy difícil encontrar un 3/3.

Ahora hay una tendencia muy fuerte a que la gente de perfil digital se mueve mucho de un trabajo a otro. Es muy millennial, y lo entiendo, porque también soy millennial, y sé que uno busca estar en un trabajo que te agrade, te potencie, y en una buena empresa, pero creo que hay un punto en que esto deja de ser sano para el CV. Los cambios constantes son normales en el mundo de las agencias, pero no en las empresas.

Siento que en general los conocimientos de los profesionales digitales jóvenes tienden a ser o muy superficiales o muy buenos pero también muy específicos, sobre todo cuando vienen de carreras creativas. Hay excepciones claro, como en todo, pero lo he notado mucho. Para agencias funcionan perfecto, porque tienen sus trabajos bien delimitados, pero en empresas tiende a ser insuficiente, porque el tipo de trabajo y el acceso a información es muy diferente.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características? 

Más que nada en que se vea una persona consecuente entre lo que dice saber y lo que sabe, y que tenga un perfil más bien integral y no tan específico. Soy bien jodida al entrevistar, hago muchas preguntas técnicas para corroborar si lo que dicen saber es verdadero,y más allá de saberlo, si realmente lo entienden. Si creo que sus conocimientos no son suficientes, hablo con la persona para indagar qué tan movida es. Hay gente que realmente no importa si no sabe algo, porque tiene ese “no se qué” medio “busquilla” y sabes que aunque algo no lo sepa, va a buscar como aprenderlo, y lo hará bien. Y por último, que tenga al menos algo de estabilidad laboral. Entiendo que los millenials digitales viven en constante cambio, pero alguien que ha tenido 10 trabajos en 4 años, me hace pensar que podría querer irse al tiro de la empresa, y en el mundo corporativo eso es un tema.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

Hay un problema muy grande en el rubro y creo que viene dado por:

1. El negocio de las agencias. Hay mucha movilidad, y sobre todo, poca prolijidad. Si las agencias trataran más de retener a la gente que trabaja bien, y los más capos supervisaran más de cerca el trabajo de los que están más abajo, creo que los profesionales estarían mucho mejor capacitados. Pero en un clima de tanta inestabilidad, no se puede.

2. Creo que también hay una tarea de las universidades y casas de estudio de realmente profesionalizar el marketing digital. Por lo que he visto, se enfocan mucho en enseñar lo necesario para trabajar en agencias (más que nada lo creativo y aplicado, de perfil más bien reactivo), y fallan en lo que se necesitan del punto de vista de una empresa (más comercial y analítico, con un perfil más planificador).

Subir


Lorena Roa, Jefe Area Digital, PC Factory.

¿Cuáles son los principales factores que complican encontrar buenos digitales?

A mi juicio hay dos factores relevantes que complican la búsqueda y la permanencia de cargos digitales en las empresas.

El primero de ellos tiene que ver con la falta de formación y conocimientos técnicos sobre digital. Muchas veces el currículum muestra una experiencia interesante de los candidatos, pero al poner en práctica esta experiencia se notan carencias relevantes de aspectos claves en el desarrollo de su trabajo.

Un segundo factor tiene que ver con la poca claridad que han tenido las empresas a la hora de describir los perfiles de los cargos y determinar sus necesidades. Es así como exigen a los candidatos dominar diversas áreas de trabajo, cuando el área digital a todas luces apunta a la especialización para obtener buenos resultados en la práctica.

¿En qué te fijas al contratar un profesional de estas características?

Tanto para cargos junior como senior, la formación y la especialización son claves.

Para cargos senior la experiencia marca la diferencia.

¿Cómo crees que se podría mejorar esto?

En el escenario actual las empresas -a todo nivel- deben plantearse cuáles son sus metas en el área digital. Con esto se podrá determinar con claridad el recurso humano que se necesita para desarrollar este objetivo.

Una buena definición de perfiles, debiese colaborar con el mercado laboral a través de la demanda de talento con conocimientos y experiencias específicos. Como en muchas otras áreas, será la demanda la que ira definiendo estos perfiles.

Con lo anterior, las personas que deseen desarrollar sus habilidades en el ámbito digital podrán darles foco a sus carreras optando por las especializaciones que se demanden.

Si bien en una primera instancia, cuando las áreas digitales dentro de las empresas se estaban formando, era necesario contar con profesionales que controlaran muchas variables y por ende, conocimientos en diversas áreas sin la necesidad de profundizar en ellos, actualmente el requerimiento es distinto y lo que se busca es la especialización en equipos multidisciplinarios. Esto da paso también a que los digitales puedan desarrollar sus intereses en diversas áreas.

Subir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *