¿Eres un Full Stack Marketer? Descúbrelo aquí.

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Como el marketing digital (y marketing en general) sigue evolucionando, también lo hace el pensamiento asociado con lo que debe hacer un Marketero moderno. Ha habido numerosos artículos sobre la comercialización en forma de T-Shaped Marketing, Pi-Shaped Marketing, growth hacking e incluso ninja rockstars! (Ver más cargos con títulos absurdos de marketing digital).

Aunque estoy consciente de que ya hay un montón de palabras de moda en marketing; sin embargo, pensé que vale la pena explorar otro concepto: el Full Stack Marketer.

Sin embargo, me gustaría utilizar este artículo para mirar al Full Stack Marketer no como otra pieza de la jerga de marketing, sino más como una mentalidad o filosofía de trabajo. No creo que el Full Stack Marketing es un sustituto del Growth Hacking, T-Shaped o Pi-Shaped Marketing. Al contrario, todo este pensamiento debe ser considerado con el mismo objetivo en mente: dar a los marketeros un marco de trabajo, con oportunidad para crecer y desarrollarse.

El levantamiento de los Full Stack Marketers

El término ‘full-stack’ tiene su origen en el mundo del desarrollo, los llamados ‘Desarrolladores Full-Stack’ – alguien con el conocimiento y la experiencia para trabajar en todas las facetas de plataformas de desarrollo, sean tanto Back-End como Front-End y no separado en 2 personas.

Mientras que algunos pueden utilizar especialistas para trabajar en cada plataforma, el Desarrollador Full-Stack tiene una apreciación de cómo funciona todo el proceso y como resultado, tiene una flexibilidad y capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y proyectos.

Al igual que éste, el Marketero Full Stack puede trabajar en una amplia gama de disciplinas de marketing, desde SEO a UX y diseño. Al igual que el T-shaped (un amplio conjunto de conocimientos y habilidades, pero con una profunda especialización en un área en particular) o el Pi-Shaped (una amplia base de conocimientos, pero las capacidades en el “cerebro izquierdo” y “cerebro derecho” balanceadas), el Marketero Full Stack es multi-calificado. Sin embargo, la diferencia radica es que éste último sobresale a través de la acción, es decir, tienen conocimientos prácticos-prácticos, no sólo un entendimiento, lo que significa que están en casa editando PSD y optimizando un sitio web para buscar lo próximo y siempre empujando a aprender y adaptarse. Esta amplitud de habilidad les permite desafiar a los que les rodean para impulsar el crecimiento y lo más importante, ¡Hacer cosas!

¿Dónde calzan?

Probablemente es justo decir que el Marketero Full Stack cabe mejor dentro de nuevas empresas o pequeñas empresas. Aquellas donde se requieren habilidades amplias, en lugar de específicas. Un Marketero Full Stack tiene un impulso empresarial natural y la capacidad de asumir la responsabilidad del crecimiento. A medida que las empresas buscan crecer, requieren de individuos con iniciativa, espíritu y la capacidad de ver un proyecto de principio a fin.

Mientras que las empresas más grandes tienden a buscar más especializados, el Full Stack todavía puede prosperar. Aunque es poco probable que participe en cada disciplina de marketing, su amplitud de habilidad, ingenio y capacidad para ver todo el embudo significa que son capaces de colaborar bien con los demás y compartir un enfoque común en el resultado final.

Lo que es común para estos marketeros en cualquier tipo de organización, es su capacidad para medir y ajustar, demostrar el valor del marketing para el negocio, un enfoque en el cliente y el resultado, en lugar de un dominio especializado. También son extremadamente empleables como resultado de su mentalidad de crecimiento y versatilidad.

Cómo tener éxito como un Full Stack Marketer

El verdadero beneficio de tomar un perfil como éste, es la amplitud de sus habilidades y la versatilidad que pueden desarrollar. Es natural que se muevan hacia nuevos proyectos similares en una pequeña empresa o start-up, o, alternativamente avanzar hacia un rol de marketing como Jefe, Director de Marketing o CMO.

Algunas de las habilidades clave comúnmente consideradas como parte de ellos son:

  • Marketing planning
  • Search engine optimisation SEO
  • PPC
  • Social media
  • Content marketing strategy
  • User experience (UX)
  • Email marketing
  • Analytics
  • Landing page optimisation
  • Storytelling

Conclusiones:

En verdad, hay una gran superposición entre los Full Stack Marketers y los anteriormente invocados como el growth hacking, T-Shaped y P-Shaped. Los marketeros que buscan desarrollar y realmente añadir valor naturalmente se alinean con cualquiera de estos marcos y filosofías. El Full Stack Marketer simplemente proporciona otra alternativa.

Esperemos que este artículo haya proporcionado una guía en cuanto a las habilidades para buscar en los Full Stack, ya sea para desarrollar tus propias habilidades de marketing o buscar contratar a uno para tu negocio. Smart Insights ha sacado recientemente una lista de las 20 habilidades que un perfecto Full Stack Marketer debiese tener.

Fuente: SmartInsights.com

Suscríbete aquí a cristianparrao.com

y recibe todos los posts en tu correo.

Comparte este contenidoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on Tumblr

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *