Tus metas 2020

Te doy la bienvenida a este newsletter que regalaré semanalmente pensado e inspirado para ti Reader, que sé que valoras aquellos aprendizajes que nos hacen crecer en la vida y nuestro trabajo. Espero que lo disfrutes, escríbeme cuando gustes y ayúdame a reenvíalo a todo el universo!

Partamos.

Estás en las fiestas de fin de año, con una copa en la mano, celebrando como todo el mundo y tu primo se te acerca al oído y te susurra:

¿Qué metas tienes para el 2020?

Uy. Te mueves rápidamente hacia la cocina, así te aseguras evitar preguntas impertinentes. 

Al parecer pudiste zafar de ese pesado, pero cuando vas al baño urgente, ahí está de nuevo haciéndote una emboscada. Esto se solucionará sólo con la aplicación de la fuerza bruta - que estás dispuesto a aplicar - o que le respondas de una vez su tonta duda.

¿Qué se contesta en esta fastidiosa pregunta?

Puede que lo del primo esté un poco exagerado para darle dramatismo a la situación, ok lo reconozco. Dejemos tranquilo por ahora a ese muchacho y vamos a lo nuestro. ¿Tenemos metas este 2020? ¿Funciona eso?

Claro que funciona si las priorizamos, declaramos correctamente y las llevamos a ejecución. Cumplirlas nos hará crecer como persona o profesional. Pero ya te advierto que es fácil fallar y que todo se derrumbe.

Nos podemos encontrar con 4 tipos de personas/respuestas:

No tengo ningún tipo de meta para el próximo año, porque yo lo tengo TODO

😂😂 Bien, seguimos cargados al dramatismo. Ni el más millonario - como mi amigo personal Jeff Bezos - debe pensar que tiene todo, así que por ahora no me preocuparé de esta respuesta. Siguiente.

No tengo ningún tipo de meta para el próximo año, en realidad no lo había pensado. Me siento bien como estoy, preferiría que todo siguiera igual. 

Esta es una respuesta probable de escuchar. La gente que se siente cómoda como está y piensa que un cambio en su vida, por muy pequeño que sea, pondrá en desequilibrio su sensación de quietud, preferirá dejar todo igual y que no le hagan olas en su tranquila taza de café con leche.

Sin embargo, veo dos puntos ahí: Primero digamos que SÍ TIENE una meta (aunque no lo sepa), querer que todo siga igual, que no te cambien de trabajo, que se mantenga la salud de tu familia, que sigan las buenas relaciones con tus amigos, etc. Esa respuesta busca una meta de Mantención, a diferencia de una de Logro. El problema es dejar al azar el status quo. Lo encuentro riesgoso. ¿No hacer nada y que todo se mantenga igual? La invitación ahí es que SÍ hagas algo - y mucho - para que todo se mantenga igual, si esa es tu opción.

Y en segundo lugar, veo es cierto susto al cambio. Y con esto no te estoy invitando a que gires tu vida en ciento ochenta grados, pero sinceramente ¿crees que todo se mantendrá exactamente igual de un año para el otro? La mayoría de las cosas no dependen de uno y mi filosofía personal es que debemos adelantarnos a los ajustes y apretones que nos da un año más, para eso debemos estar preparados.

Ok, vamos a la siguiente respuesta.

Siempre me pongo metas, pero nunca tengo claridad de cómo lograrlas o si las puse bien. Algunas resultan y otras no. La verdad es que no sé si lo hago en forma correcta.

Seguramente ésta, junto a la anterior, deben ser las respuestas más repetidas en la gente y será el tema de la próxima entrega ¿Por qué algunas metas resultan y otras no?

Hay varios ingredientes en las metasdesafíosobjetivos, llámalos como a ti más te acomoden. De hecho, es uno de los primeros consejos, ocupa los términos como te nazcan, que sean tuyos, sácale toda la fricción que te haga sentir incómodo/a y déjalos que fluyan, es la única manera que lo sientas parte de ti.

Sería interesante hacer un buen análisis de cuáles sí te resultaron y cuáles no, así diferenciamos tu real esfuerzo v/s las inclemencias de lo que no puedes controlar. Con eso podemos ver los aprendizas y planificar bien el 2020.

Sólo me interesa una sola meta y nada más. No me hablen del resto, porque no escucharé. Sólo estoy enfocado en que en mi cuenta corriente aparezca: 💰 Dinero. 

Interesante. 

El dinero nos jode hasta el último día de nuestras vidas, así que para muchos será un alivio tener esa cuenta siempre llena. Pero no es fácil. Hagámonos las preguntas correctas ¿Qué estoy dispuesto a transar, para que alguien se convenza de traspasar su dinero a mi cuenta? Pueden haber miles de respuestas y muchas ambiguas. Recomiendo hacer una exacta y clara declaración de esa meta. Sólo "tener dinero" es muy impreciso como logro 2020.

Y la respuesta final.

Siempre me pongo metas y todas las he cumplido. El año pasado me puse 17 objetivos y cumplí el doble. Este año quiero triplicar esa cifra. Grrr.

Woow, eres un campeón! ¡Muy bien Rocky, dame la receta hermano que quiero ser cómo tú! 

Seguro que habrá gente así.

Quizás es un primo tuyo ¿?

 

Pasos a seguir:

  1. Próximo newsletter, vamos con lo que debe tener esas metas para estar bien puestas, sin auto sobre prometernos ni mal calibrarlas. ¡Un news no apto para cardíacos!
  2. ¿Pensaste algo para las metas de este 2020? Respóndeme este email y lo comentamos. No importa que sientas que no están muy bien definidas. Dale, anímate, ahí las vamos arreglando en el camino.
  3. ¡Mi saludo de fin de año en video!
  4. Acá ejemplos de metas/deseos habituales, para las respuestas 2 y 3. Todavía escritas sin detalle ni estrategia, pero te pueden ayudar como ideas: Aprender un nuevo idioma, ser mejor jefe, mejorar la calidad de lo que comes, ponerle un poco de deporte a tu vida, prepararte para cambiar de trabajo, mejorar las relaciones con los demás, dejar de pelear con tu familia, aprender a decir que no, mejorar tu relación de pareja, tener un/ novio/a, hacer un podcast...

Te mando un gran abrazo, de esos apretados, el último del 2019, pero vendrán muchos más el 2020.

Atte.

Cris Coach.

footer.png

0 comentarios

There are no comments yet. Be the first one to leave a comment!