¿Qué le dirías a tu YO de hace 10 años?

Cabecera El News del Coach

Cada cierto tiempo, me hago esta pregunta. ¿Qué le diría a mi yo de hace una década? Si te pones a pensarlo pueden salir interesantes reflexiones, pero también es fácil caer en autoregañarse por no haber hecho algo que hoy te arrepientes.

Hice el ejercicio en mi Linkedin e invité a todos a que contestaran. Partí yo, así que mi respuesta fue:

Le diría que ahorrara siempre, que deje de pasarse películas con situaciones que aún no ocurren, que va bien, tranqui, que nunca dejara de observar los detalles en las personas y que se certifique como coach ya!

Acá haré el desglose de cada una de las ideas. Aplican 100% para mí, quizás no todas para ti - pues deberás hacer tu propio ejercicio - pero compartamos las reflexiones universales:

Ahorrar: Tenemos una percepción de que hablar de dinero es de mal gusto o que es algo complementario a las verdaderas cosas importantes de la vida. Que lo realmente esencial no se compra con dinero: cariño, amor, voluntad, motivación, etc.

Y sí, creo que hay mucha verdad en eso; sin embargo, el dinero nos jode hasta el último día de nuestras vidas, nos tiene preocupados a la mayoría de las personas, por lo tanto tenemos que hacerlo nuestro aliado, entender cómo llega y cómo se va y que en muchas ocasiones no depende de nosotros. Ahorrar es una manera de tenerlo cerca, no la única, ni la mejor de todas pero es efectiva y ayuda cuando se le necesita. Lo que pasa es que nos cuesta ahorrar, preferimos solucionar cosas del día a día y nos convencemos que no podemos hacerlo.

Es uno de los aprendizajes que le diría a mi yo del pasado: “Ahorra más. En los tiempos de vacas flacas, te vendrá bien, confía en mí

Dejar de pasarse películas: Nos carga sufrir por el futuro, pero lo hacemos. Estamos en la cama, con la luz apagada, pensando en cómo resolver algo del otro día. Nos pasamos películas de lo que podría o no pasar. ¿Cuántas veces te ha ocurrido eso? El TÚ de mañana, es más hábil que el de hoy, ¡Déjale que él/ella se encargue y tú aprovecha de dormir y descansar!

Igual con las situaciones de mediano e incluso largo plazo. No le pongas emoción a lo que no ha pasado, el del futuro sabrá solucionarlo, sácale carga a tu mochila de preocupaciones. Cuando pase, se buscará la solución correspondiente.

Ir bien, tranquilidad: Relajémonos, nadie saldrá vivo de esta vida. Todos tenemos dudas naturales, tú, yo y estoy seguro que Jeff Bezos o Francoise Bettencourt también las tiene; así que te invito a ver el vaso medio lleno y pensar que nuestra obligación es vivir de la mejor manera que podamos, en forma ética y responsable con nuestros recursos, nada más. Seamos agradecidos con los que nos han ayudado y tratemos de aportarle a los demás. El resto son puros “debería” que nos enredan la cabeza.

Siempre observar los detalles en los otros: Vivimos en sociedad y nos comunicamos todos los días con amigos, colegas, familiares, vecinos, etc. Saber interpretar los detalles y la comunicación no verbal, me ha abierto interesantes puertas al corazón de la gente que me permite interactuar mejor con ellos. Sin duda es algo que debiese haber cultivado desde pequeño.

Certificarme como coach: Son de esas cosas que siempre supe, pero dejé pasar el tiempo. Conversar con gente, escucharla y hacer buenas preguntas es algo que practico desde niño y es la base del coaching, por lo tanto debí hacerlo desde hace mucho. En fin, ya no puedo retroceder el tiempo, así que no me voy a martirizar con eso.

Te comparto algunas que otras personas dejaron en Linkedin y que me gustaron:

  • Haces muy bien renunciando a ser empleado ;-)
  • Me escribiría manuscrito, eres muy talentosa, hazte cargo de tu vocación y serás muy feliz.
  • Qué se crea el cuento, que viva el presente y que trate de dormir un poco más.
  • Le diría que deje de auto imponerse barreras inexistentes, que puede llegar muy lejos!
  • El éxito profesional, no es solo dinero, sino que es también otros aspectos emocionales como empatía, felicidad, familia. También le diría que fuera un poco egoísta y tener más tiempo para estar "solo", la soledad también es importante.


La tarea del Coach

De acuerdo a cada tema semanal, te dejaré una tarea. La de hoy es bastante obvia: ¿Qué le dirías a tu yo de 10 años atrás? Si quieres cambiar el número de años, muy bien. Si te sirve que me la envíes, bienvenido en recibirla. 

Haz el ejercicio y reconoce esa dosis de sabiduría que hoy tienes y podría servirle a alguien más joven que tú. 

Atte.

Cris Coach


footer.png

0 comentarios

There are no comments yet. Be the first one to leave a comment!