Las 3 dimensiones de tu problema

El news del Coach

Las 3 dimensiones de un problema

Hola, luego de vacaciones y enchufarme a marzo, retomo nuestros emails.

Me encantaría que existiese un antídoto para todos los problemas, pero sabemos que no es así, cada uno tiene su particularidad. Sin embargo, te voy a compartir un método mental que yo ocupo cuando detecto que tengo un problema.

Me sirve para saber qué peso le tengo que dar, hasta ahí sirve, pero eso ya es harto, porque significa que lo tienes en tu mira, a diferencia de cuando nos abruma y no sabemos cómo agarrarlo.

Le llamo las 3 dimensiones porque en realidad responde a 3 preguntas.

1.- ¿De qué ámbito de mi vida es este problema? Podría parecer una pregunta innecesaria, pero permite reconocer que no es un problema que agarra toda tu vida, sino un ámbito específico. Quizás es dinero, pero no salud. Quizás se encuentra en el ámbito familiar, pero tu trabajo está estable.

NO es toda tu vida, es un punto de ella y míralo positivamente, reconoce que hay otros ámbitos que sí están bien.

2.- ¿Cuán profundo es el problema? Acá puede ser un poco más complejo encontrar el punto donde se encuentra el problema. Si dices que tuviste un desencuentro con un amigo y eso te tiene mal, mis preguntas serían como para enfocarlo bien: ¿Es primera vez que te pasa? ¿Qué exactamente pasó? ¿Por qué te afecta tanto? ¿Hay posibilidades de reconciliación? ¿Qué tan grave es para ti?

Una vez que encuentras de donde viene el problema (primera dimensión) dale el peso que corresponda, racionaliza la situación, revisa tus opciones. Sácate la nube negra de arriba de la cabeza y no tengas vergüenza en pedir ayuda a un profesional (coach) o a alguien que te pueda aportar una mirada neutral.

3.- ¿En qué prioridad de tu vida está este problema? Como si esto fuera un edificio. Hay situaciones que están en un primer piso y tienen que ver con las urgencias de ese día. Luego suben otro piso a tu corto plazo, cosas de la semana o el mes. Subimos al siguiente piso a tus proyectos que te tienen ocupado. Luego más arriba donde están tu actividades de acá a un par de años y que son importantes. Más arriba las que pueden ocuparte fácilmente 10 años o más de tu vida. Finalmente lo que te define como ser humano y tus valores más preciados que te acompañarán hasta el último día de vida.

Ahora sabiendo eso ¿Dónde está exactamente tu problema? Cuando reconoces las cosas verdaderamente importante, versus las urgentes, el problema toma perspectiva y puedes manejarlo mejor. A veces agrandamos lo que es pequeño y nuevamente nos abrumamos.

Te mando un gran abrazo y que tengas una espectacular jornada.

Atte.

Cris Coach


footer.png

0 comentarios

There are no comments yet. Be the first one to leave a comment!